jueves, 3 de marzo de 2011

ANTIGUO PASO DE MISTERIO DEL DESCENDIMIENTO

La otra noche mientras ojeaba boletines de la Hermandad de otros años, me pregunté como estaría el paso viejo de misterio de nuestra Hermandad. Aquel, que también perteneció a la Hermandad de la Borriquita de Sevilla. Tras unas pocas horas de investigación, dí con su paradero.

El paso de misterio fue comprado por la Hermandad de la Sagrada Eucaristía de Zaragoza que realiza Estación de penitencia la tarde noche del Jueves Santo. El Misterio representa la Sagrada Cena de Jesús con sus  doce apóstoles sentados alrededor de la mesa, y Jesús, quien, de pie,  preside la mesa en actitud de consagrar el vino.

El Paso de Misterio fue obra de don Manuel Casana en 1920. Consta de dos cuerpos; la parte superior lo constituye la canastilla de madera de caoba barnizada, teniendo en sus casetones labrados diversos motivos referentes a la Pasión de Cristo y rematada en su parte superior con cresterías doradas en oro fino. Y la parte inferior lo constituye un respiradero tallado, calado y dorado.

Éste paso procesionó por primera vez con la Cofradía en la Semana Santa de 1999, siendo el primer Paso en ser llevado a costal en la Semana Santa Zaragozana.