sábado, 2 de abril de 2011

CARTA A NUESTRO HERMANO FRANCISCO RIOS GARCIA

Carmona a 28 de marzo del año del Señor de 2011

Apreciado Hermano Francisco:

Otro año más, y no sabemos cuantos ya, leemos su escrito de colaboración desde su punto de vista de la experiencia, en la edición de nuestra Hermandad “Angustias”  

Como hemos comentado, por su trayectoria y experiencia en nuestra Corporación, sus escritos deben de ser respetados y tenidos en cuenta o al menos meditarlos para un futuro próximo ya sea corto o a medio plazo.

Hemos leído artículos dedicados a todos los “palos” por así llamarlo, ya que han sido de todo tipo y nos alegraría seguirlos leyendo en años venideros.

Pues bien, una vez leído su artículo de este año, nos ha producido una profunda decepción y malestar al leer su palabras, las cuales no se corresponden en ningún momento con los hechos que se están produciendo en los últimos meses en nuestra Corporación, siendo totalmente desafortunadas y en ningún momento sirven para calmar los ánimos por ninguna de las partes, pensamos y esperamos que por su desinformación.

Ante su afirmación de que debido a la intolerancia y el absolutismo de algunos que no han conseguido su objetivo con alguna prerrogativa deseada, tratan de entorpecer la labor que se está realizando por los miembros de Junta actuales, quisiéramos indicarle que esta cuadrilla de hermanos costaleros es ajena a ningún movimiento de Junta o cargo de oficiales.  Tampoco nos sentimos ni arrastrados por otros para molestar, agobiar e importunar, siendo nosotros personas totalmente responsables de nuestros actos cristianos y siempre velando por nuestra Hermandad, como se ha demostrado en muchos años, que usted perfectamente conoce.  En ningún momento hemos forzado o indicado la posible renuncia de algún cargo directivo por los hermanos que hoy los ocupan, ya que para todos los efectos tanto buenos como malos ganaron los comicios “democráticamente” y hay que saber perder y también ganar.

Asimismo indica, que con estos acontecimientos no debemos de estar dispuestos a callar, ante las amenazas y los abusos de los amigos del libertinaje, demostrativo esto de la más absoluta carencia de principios morales y valores sustanciales de la convivencia cristiana. 

Nos gustaría que los hermanos costaleros también tuviéramos ese derecho que indica, y que nos priva la Junta de Gobierno actual con su Hermano Mayor a la cabeza.

¿Tenemos derecho a una explicación real y verdadera de los motivos por lo que se prescinde del capataz del paso de palio?

Visto que no se nos dá ¿tenemos derecho según las reglas de la Corporación a solicitar un Cabildo Extraordinario para que se nos explique?

Si nombran un nuevo capataz, y nos solicita confianza ¿estamos obligados a dársela?  Nosotros nos debemos a nuestra Hermandad y a nuestros amados Titulares. La confianza y amistad se gana con el tiempo y trabajo.

¿Tenemos derecho a que nos permitan hacer estación de penitencia con el capataz que nombre la Junta de Gobierno, como le hemos ofrecido?

¿Tenemos derecho a que se publique un escrito en el cual volvemos a afirmar que no tenemos nada que ver con los actos violentos que supuestamente se han producido y el Hermano Mayor se lo guarda sin publicarlo? ¿no le interesa?

¿Tenemos derecho a que el Hermano Mayor una vez y otra también nos de un no por respuesta con actitudes impropias?  Hay que dar ejemplo.

¿Tenemos derecho a que demos un paso adelante para desbloquear la situación y que la Junta se mantenga firme en su decisión dictatorial y nos ignore?

¿Tiene derecho la Junta de Gobierno a prohibir la estación de penitencia como costaleros a hermanos que llevan saliendo hasta 30 años continuados?

¿Tiene derecho el Hermano Mayor a contratar una cuadrilla profesional sin informar en el Cabildo General en las providencias para la salida penitencial?

¿Tenemos derecho a que un martes nos sentemos con la Junta de Gobierno a pedirles que queremos portar las andas de Ntra. Sra., el miércoles le entregamos el escrito mencionado y que el sábado sin contestación alguna estén reunidos en Carmona con los capataces contratados?  Vaya desprecio.

¿Qué quiere el Hermano Mayor, que nos arrodillemos?  ¿ante quién?  Por favor.

No sólo los costaleros, también la Junta de Gobierno y predicando con el ejemplo, debe llevar a cabo el párrafo que también escribe usted del Cardenal Rouco Varela, “Todos los católicos estamos llamados a prestar nuestra colaboración a la convivencia en la justicia y la libertad, en el estilo propio del Evangelio.  El diálogo verdadero es posible, precisamente, porque existe una Verdad accesible, en principio, para todos”

Quisiéramos recordarle sus palabras del boletín del año 2010, en el que mencionaba que hacía un llamamiento a los actuales costaleros, diciéndonos que no nos separáramos de nuestra Hermandad, ya que tenemos la suerte de formar parte de Ella, que nos necesitaba para diferentes labores a favor de los hermanos más débiles de nuestra Madre Iglesia.  Eso es lo que estamos intentando, que no nos separen de nuestra Hermandad con decisiones totalmente despóticas.

Viendo los dos artículos de los dos años, usted nunca comprenderá la vida del hermano costalero, posiblemente porque no lo ha sido.

Por último, la Junta de Gobierno, debería poner en práctica, pues es su obligación, las acertadas palabras de nuestro hermano Mariano Martínez Gavira en su colaboración en el boletín del año actual, y destinar allí los 4.800€ que se van a gastar de los donativos a la Hermandad, que seguro que son más necesarios.  Porque ¿con qué cara solicitarán donativos este año por el barrio para cáritas, flores, cera, etc.…? ¿Quién es la Junta de Gobierno para tirar estos donativos?

Permítanos el humilde consejo, de que en años venideros, sus colaboraciones escritas sean totalmente imparciales y perfectamente documentadas, ya que el boletín va dirigido a todos los hermanos y muchos cristianos de Carmona, a los cuales puede molestar, siendo usted una voz autorizada y esperada.

Atentamente se despiden en Cristo Nuestro Señor Descendido,

HERMANOS COSTALEROS